PESCA. EL PSOE CRITICA DURAMENTE LA PROPUESTA DE FISCHLER PARA REFORMAR EL SECTOR PESQUERO

MADRID
SERVIMEDIA

España tiene sus días contados como potencia pesquera si sale adelante la reforma de a política pesquera común aprobada por la Comisión Europea, según manifestó a Servimedia el portavoz de pesca del Grupo Socialista en el Congreso, Ceferino Díaz.

"Es una muy mala noticia. Las propuestas de Fischler perjudican claramente a la pesca española", aseguró. "Si esto se llega a materializar, los días de España como potencia pesquera pensamos que están contados".

El PSOE cree que hay que plantear "una batalla en serio" en el Parlamento Europeo y, si esto falla, España debe conseguir una "inoría de bloqueo" en el Consejo, pero duda de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, está dispuesto a asumir el coste, en forma de contrapartidas a otros países en otros asuntos, que conllevan las minorías de bloqueo.

El diputado socialista resaltó que la reforma pesquera afecta de forma especial a zonas atrasadas del Estado y llega "después del fracaso por el tema de Marruecos".

El PSOE criticó que esta propuesta, contraria a los intereses españoles, se produzca precisamente durane la Presidencia española de la UE. "Si durante la Presidencia no somos capaces de alguna manera de condicionar las propuestas de la Comisión, vamos a tener que cambiar de táctica para, de aquí a final de año, presidiendo los daneses, que son claros defensores de la otra política, conseguir que la reforma sea equilibrada y que no sea contra los intereses de la mayor potencia pesquera de la UE", apuntó.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2002
A