PESCA. EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE NO RATIFIQUE EL ACUERDO Y QUE NEGOCIE EN NAFO LA AMPLIACION DE SU CUOTA

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Grupo Popular Arsenio Fernández de Mesa solicitó hoy al Gobierno que no ratifique el acuerdo pesquero alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Canadá, y que inicie una negociación en el seno de NAFO (Organización de Pesqurías del Atlántico Norte) que suponga un incremento de la cuota adjudicada a España.

"Inaceptable", "lesivo", "muy malo" o "impensable" fueron algunos de los adjetivos con que el diputado popular calificó el acuerdo. A su juicio, este ha sido "un conflicto mal planteado por el Gobierno español desde el principio", al aceptar la reducción de pesca en Terranova a 27.000 toneladas, cuando el consejo asesor científico permitía la pesca de hasta 40.000.

Por eso, Fernández de Mesa pidió al Gobierno quenegocie en NAFO con el resto de países que lo componen para lograr que se pesquen esas 40.000 toneladas, y se reparta equitativamente entre esos países, incluido Canadá.

El diputado anunció que su grupo va a solicitar la comparecencia en pleno del Gobierno para que explique los términos del acuerdo, así como de los ministros de Exteriores y Agricultura, Javie Solana y Luis Atienza, en la comisión mixta para las Comunidades Europeas.

También el grupo Popular presentará una interpelación urgente alPleno del Congreso para que el Gobierno explique las previsiones para los acuerdos con el Reino de Marruecos y la futura costera del bonito.

Para el primero de estos dos asuntos, el PP pide que si Marruecos insiste en reducir un 70 por ciento los buques comunitarios que faenan en sus aguas, se le retire la subvención de 15.000 millones de pesetas que recibe de la UE.

En cuanto a la costera del bonito, el PP ha preguntado por escrito al Gobierno si piensa solicitar a la UE que sus pescadores pueda utilizar redes de arrastre, tal y como lo hacen los franceses, para poder competir con las mismas armas que éstos.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1995
L