PESCA. EL PNV PIDE A LA UE REPRESALIAS COMERCIALES CONTRA CANADA
- El erodiputado Josu Jon Imaz califica de "piratería" el apresamiento de un pesquero gallego en aguas internacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado del PNV Josu Jon Imaz ha pedido a la Comisión Europea que adopte represalias comerciales contra Canadá, por el apresamiento del pesquero gallego "Estai" cuando faenaba en aguas internacionales pescando fletán negro, una variedad de lenguado.
Imaz argumenta que "la Unión Europea no puede tolerar que se responda a razones de legítima defnsa de unos derechos históricos mediante el uso de la fuerza" y pide a la Comisión Europea "la máxima contundencia frente a este acto de piratería, a través de la imposición a Canadá de sanciones comerciales".
En su interpelación parlamentaria, denuncia "la violación por parte de Canadá de los compromisos internacionales, al asumir unilateralmente el control de los recursos pesqueros de unas aguas que no le pertenecen".
A juicio de Imaz, el conflicto tiene su origen en la negociación sobre los reursos pesqueros del Atlántico Norte (NAFO), "en la que Canadá impuso una reducción de las cuotas comunitarias de fletán negro de 40.000 a 3.400 toneladas, mientras que la cuota canadiense se incrementó en un 300 por ciento".
El diputado nacionalista en el Parlamento Europeo estima que "no puede haber razones ecológicas detrás de esta decisión. La única razón es el interés económico de Canadá en expulsar de esas aguas a la flota gallega; unas aguas, además, que no le pertenecen".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1991
C