PESCA. PESCADORES Y ARMADORES CALIFICAN DE CASTIGO EL ANUNCIO DE MAURITANIA DE INICIAR UN PARO BIOLOGICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector pesquero andaluz, especialmente los pescadores y armadores de Huelva y Cádiz, consideran la parada biológica anunciada por Mauritania en sus aguas a partir del 1 de ocubre como un "castigo" de las autoridades de dicho país a las embarcaciones que faenan habitualmente en sus caladeros dentro de las capturas de gambas y merluza negra.
El presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, señaló que el paro que pretende llevar a cabo el Gobierno mauritano "no corresponde a parada biológica de conservación de los recursos pesqueros, corresponde a una parada de castigo".
Maza añadió que si la UE no se posiciona para que se cumpla un contrato suscrit con Mauritania, que no contemplaba este tipo de paradas, "nuevamente tenemos que decir que no valen nada los acuerdos que firma la UE con cualquier país en temas pesquero".
Además recordó que la UE y los armadores ha abandonado ya las contrapartidas económicas para esos caladeros y que Europa debe tomar una postura clara "y hacer valer lo que se ha negociado, escrito y pagado", añadió.
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta Andaluza, Paulino Plata, minimizó este conflicto pesquero que aecta a más de 80 embarcaciones gaditanas y onubenses y anunció, días atrás, que había exigido a la comisaria de Pesca de la UE, Enma Bonino, toda la información que tuviese al respecto.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1995
C