PESCA. NUEVOS INCIDENTES EN EL PUERTO DE BARBATE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Medio centenar de pescadores impidieron hoy que el servicio de Sanidad de la Aduana del Puerto de Algeciras descargara 6.000 kilos de cefalópodos congelados que transportaba un camión, con matrícula de Córdoba, dsde Agadir (Marruecos) a Marbella (Málaga).
Los pescadores introdujeron a la fuerza la mercancía en el camión y destruyeron varias cajas de pescado, según informaron fuentes de dicho puerto gaditano.
Por otro lado, los representantes de las cofradías de pescadores de Andalucía afectadas por la falta de un nuevo tratado pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos decidirán mañana en Barbate (Cádiz) las movilizaciones que protagonizará en los próximos días el sector, tras el fracaso de la cuara ronda negociadora, concluída ayer en Bruselas.
Los pescadores y armadores andaluces están dispuestos incluso a iniciar un boicot a la entrada y venta de productos marroquíes en superficies como Mercamadrid y Mercasevilla, y trasladar sus protestas a ambas capitales.
Además, no descartan protagonizar bloqueos en los puertos y manifestaciones, aunque éstas iniciativas cuentan con menos posibilidades.
El presidente de la cofradía de pescadores de Barbate, Antonio Varo, señaló hoy que el secto se encuentra indignado tras el fracaso de la anterior ronda negociadora.
"El sector está indignado porque ha terminado esta nueva ronda sin acuerdo, no ha habido avances por parte de Marruecos y todos sospechamos que el convenio está prácticamente decidido, lo que sucede es que no se da a conocer todavía porque tenemos las elecciones a la vuelta de la esquina, está claro", explicó.
Los responsables de estas cofradías se reunirán mañana en Barbate al objeto de decidir las movilizaciones, después e que pescadores y armadores hayan recibido con decepción el anuncio de las autoridades de la UE y del Gobierno marroquí de continuar la negociación el día 1 del próximo mes de junio.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1995
C