PESCA. MARRUECOS TODAVIA NO HA COMUNICADO OFICIALMENTE A LA UE LA FECHA PARA NEGOCAR SOBRE SU CALADERO

MADRID
SERVIMEDIA

Marruecos aún ho ha comunicado oficialmente a la Comisión Europea la fecha concreta para comenzar a negociar la continuidad de los pesqueros comunitarios en sus caladeros, que termina el próximo 30 de abril, según aseguraron a Servimedia fuentes del Ministerio de Agricultura.

Parece ser que la fecha será el 15 del próximo mes, ya que así lo han adelantado portavoces del Gobierno alahuita. La Unión Europea había reclamado a Marruecos que fijara na fecha para el encuentro, y todavía no ha recibido ninguna notificación a este respecto.

Para España es vital el acuerdo, ya que actualmente faenan en los caladeros marroquíes un total de 550 pesqueros españoles cada trimestre, dedicados a la pesca de cefalópodos, mariscos y merluza. El total de empleos afectados es de 9.500 personas, principalmente andaluces y canarios.

No obstante, desde el sector español se teme las condiciones que Marruecos quiera exigir a la flota comunitaria -limitada a 70 licencias trimestrales- porque el país vecino ya ha anunciado su intención de reducir las capturas.

Actualmente, la UE paga unos 17.000 millones de pesetas anuales por pescar en aguas marroquíes y los armadores españoles unos 1.800 millones al año en licencias, por lo que con casi toda probabilidad la Comunidad deberá aceptar aumentar su aportación o reducir sus capturas o ambas cosas.

Sobre el Gobierno español también influirá la inminencia de las elecciones municipales y algunas autonómicas e 28 de mayo, ante la presión social que puede suponer la pérdida del caladero marroquí.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1995
L