PESCA. LOYOLA DE PALACIO RECHAZA AMPLIAR EL PARO BIOLOGICO, COMO PRETENDE MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, se opone tajantemente a una ampliación de la parada biológica para cefalópodos soliitada por Marruecos, según afirmó en declaraciones a Servimedia.
No obstante, matizó que cualquier decisión dependerá de estudios en profundidad para comprobar si los caladeros marroquíes están tan esquilmados como dicen las autoridades alahuitas.
"No vamos a aceptar que se planteen modificaciones de este tipo, porque hay una contrapartida económica muy importante, de unos 500 millones de ecus, en el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, y habrá que ver el dinero que supone dos meses de pescaen cefalópodos".
Las autoridades marroquíes pretenden ampliar de dos a cuatro meses la parada biológica para los buques españoles y portugueses dedicados a la pesca de cefalópodos, posibilidad que recoge el tratado pesquero entre la UE y Marruecos y que deberá discutir la comisión de seguimiento del acuerdo a principio del mes que viene.
De Palacio dejó claro que es la UE la que negocia con Marruecos, pero aseguró que "unas buenas relaciones entre España y el país alahuita son fundamentales entredos naciones vecinas".
Por eso, señaló que el viaje que realizará en la primera decena de diciembre a Marruecos tratará de crear relaciones de cooperación, fundamentalmente en el sector pesquero.
"Queremos cambiar el tipo de relación que existe actualmente y sustituir la imagen que tienen los marroquíes de España, que lleva a cabo una actitud depredadora, por una imagen de colaboración", explicó De Palacio a Servimedia.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1996
L