PESCA. ESPAÑA TIENE ENEMIGOS PESQUEROS EN LA UNION EUROPEA, SEGUN LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE TITULADOS NAUTICO-PESQUERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los itereses comerciales de diversos países de la Unión Europea pueden incidir negativamente en las negociaciones que las autoridades de la UE establecerán próximamente con Marruecos y que podrían perjudicar a España, según señaló hoy en un comunicado la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (AETINAPE).
A juicio de la asociación, esto explica que la comisaria europea de pesca, Enma Boninno, haya dicho esta semana que las negociaciones entre la UE y el país magrebí se presenten "muy difíciles". El todavía vigente acuerdo firmado entre la UE y el reino de Marruecos debería caducar en 1996, pero debido a los conflictos pesqueros creados en la zona por el país alauita, el Gobierno de Hassan logró acortar en un año el período de vigencia, que caducará el próximo 30 de abril, momento en el que se iniciarán las negociaciones entre la UE y el país magrebí.
AETINAPE recuerda el "vergonzoso" proceder de la UE en la crisis provocada por Canadá en aguas de la NAFO, al "secuestrar" al pesquero galleo "Estai", y estima que la pesca será moneda de cambio para países de la Unión Europea que negocian otros intereses en el norte de Africa.
"Debemos tener en cuenta que Marruecos es una zona de influencia para cualquier país interesado económicamente en ese área, debido al índice de conflicitividad política que se registra en otros grandes países de la zona", afirma la asociación. "Estamos por tanto ante un nuevo ejemplo de indefensión de los intereses españoles. La impresión de que el enemigo vive denro de la UE es ya un motivo de alarma".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1995
J