PESCA. ESPAÑA MANTENDRA DOS PATRULLERAS EN LA ZONA NAFO Y CONDENA LOS ULTIMOS ATAQUES DE CANADA
- A partir de mañana, los canadienses necesitarán visado para entrar en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El minisro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, llamó a consultas este mediodía al embajador canadiense en España, David Wright, a fin de expresarle "la protesta del Gobierno español por el comportamiento de las autoridades canadienses en las últimas horas" con los barcos pesqueros que faenan en aguas internacionales próximas a Terranova para la pesca del fletán.
Solana reiteró en rueda de prensa que los pescadores españoles están faenando legítimamente en aguas que son internacionales y condenó "enérgicamene" el corte de las redes españolas que tuvo lugar esta madrugada.
El ministro anunció que la patrullera "Serviola", que ayer partió hacia la zona, se sumará a la labor que cumple allí la "Vigía", la cual no regresará a nuestro país, a pesar de que así estaba previsto, por lo que ambas embarcaciones se quedarán en aguas internacionales protegiendo a los pesqueros españoles.
También anunció que posiblemente se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la necesidad de visado para que ls ciudadanos canadienses puedan entrar en España. Asimismo, señaló que España y la UE tienen preparada una demanda que presentarán probablemente en un plazo de dos días ante el Tribunal Internacional de La Haya.
Javier Solana manifestó que no se trata de saber cuánto hay que pescar, porque todos los países están a favor de la conservación de las reservas marinas, sino de quién pesca.
El ministro explicó que todos los países son conscientes de que habrá que reducir progresivamente los niveles de ls capturas, pero que no están dispuestos a que esa disminución sea soportada únicamente por uno o varios países, sino que tendrá que ser adecuadamente repartida.
(SEGUIRA AMPLIACION)
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1995
A