PESCA. EMMA BONINO AFIRMA QUE DESPUES DE CINCO MESES SE ENTERO DE QUE MARRUECOS NO QUERIA NEGOCIAR EN SERIO

MADRID
SERVIMEDIA

La comisaria de Pesca de la nión Europea, Emma Bonino, aseguró hoy que "después de cinco meses me dí cuenta de que la comisión marroquí no quería negociar en serio, y fue cuando decidí suspender las negociaciones".

En declaraciones a "Protagonistas" de Onda Cero, la comisaria de Pesca afirmó que "no hay fecha establecida ni lugar establecidos para una séptima ronda. Primero necesitamos que la Comisión de pesca de la Unión Europea discuta en profundidad los aspectos de las pasadas negociaciones. Yo no puedo decir cuando saldrán d nuevo los barcos españoles a faenar".

Respecto a las críticas que desde diferentes sectores se han vertido sobre una posible postura ante los problemas pesqueros de España por parte de otros miembros de la UE, Bonino declaró que "España no está sola en la negociación. Durante las diferentes rondas negociadoras en Bruselas estaban también otros países miembros que compartían las posturas que yo planteé el domingo. Muchos problemas del sector pesquero se han solucionado gracias a que España está en la nión Europea".

Para la comisaria de pesca de la UE, "es necesario un acuerdo equitativo ya que, si bien nosotros dependemos de las aguas marroquíes, Marruecos depende de nuestro mercado. Poseemos la tecnología de transformación que ellos no tienen".

En relación a las tensiones de las familias pesqueras españolas, Emma Bonino ha asegurado que "no sólo comprendo el ánimo del sector, sino que quiero preparar ayudas especiales de carácter social para estas familias. La Unión Europea puede aumentar el'fondo pesca'".

Bonino ha solicitado a todos los pescadores españoles tranquilidad. "La democracia implica la existencia de la libertad de expresión, pero no puedo permitir el uso de la violencia o de la fuerza. Debemos ser firmes y prudentes, pero tenemos que demostrar que podemos cumplir la ley. Los problemas de una familia que cobra 73.000 pesetas al mes no pueden justificar actos violentos".

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1995
D