PESCA. DENUNCIAN QUE LA FLOTA MARROQUI CONTINUA FAENANDO PESE A LA PARADA BIOLOGICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector pesquero andaluz afectado por la parada biológica decretada por el Gobierno de Marruecos ha denunciado que la flota pesquera de ese país no respet el acuerdo, tomado con el fin de preservar y regenerar los caladeros.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAPE), Pedro Maza, ha criticado este hecho por considerar que "si esto fuera un paro biológico el primer interesado en cumplirlo sería Marruecos, el país afectado".
Maza insistió en que en la actualidad la flota marroquí, las compañías mixtas y algún pesquero procedente de países terceros continúan faenando en los caladeros del país norteafricano. Agregó que elúnico paro que respetan los marroquíes es el que se realiza en los meses de septiembre y octubre de cada año, y que afecta a la flota especializada en la captura de cefalópodos.
Los armadores y pescadores afectados por este amarre forzoso, iniciado el pasado 1 de enero, han mostrado su malestar ante la posibilidad de que algunos puertos andaluces permitan la entrada de pescado capturado por la flota marroquí mientras dure esta parada biológica, lo que sería "una tomadura de pelo".
Mientras, los pscadores esperan la publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado de las ayudas económicas concedidas al sector para poder cobrarlas.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1996
C