LA PESCA DEBE CONSIDERARSE SECTOR EN CRISIS Y RECIBIR AYUDAS DE LA CE, SEGUN AETINAPE

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (AETINAPE) pidió hoy que se considere a la pesca sector en crisis y que los empresarios pesqueros puedn acceder a las subvenciones y ayudas de los Fondos Estructurales de la CE y del Fondo Social Europeo.

Esta asociación basó su solicitud en una reciente disposición comunitaria que prohibe a los buques europeos pescar en aguas libres -de la NAFO (Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental)- próximas a la zona económica exclusiva de Canadá.

La prohibición perjudica a los barcos españoles, sobre todo gallegos y vascos, que se dedicaban a la pesca del bacalao, platija y fletán. Según la AEINAPE, la medida es fruto de la presión ejercida por Canadá, "quien está convirtiendo la defensa de los recursos en coartada para ganar mercados".

La asociación pesquera afirmó que "esta desconsideración comunitaria ante la crisis pesquera choca con la realidad de un sector que en España se encuentra mínimamente industrializado y con escasísima conexión con los actuales horizontes de la producción alimentaria".

Además, la AETINAPE mostró su preocupación ante una posible regulación restrictiva de os caladeros comunitarios, muchos de los cuales están ahora en una situación de sobrepesca.

Por ello, solicitó que la pesca pueda acceder a las ayudas comunitarias, tal como se prevé en el llamado "Objetivo número 6" de la CE.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1992
L