PESCA. LAS COFRADIAS Y LOS SINDICATOS VEN "INADMISIBLE" LA OFERTA MARROQUI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cofradías de pescadores y los sindicatos del mar tacharon hoy de "inadmisible" la oferta presentada por Marruecos para renovar el acuerdo de pesca con la Unión Eropea, que implica una rebaja de capturas de entre un 60% y un 90%, y advirtieron a los negociadores comunitarios que un acuerdo así "no servirá para nada", puesto que obligará al amarre definitivo de más de la mitad de la flota española que faenaba en los caladeros marroquíes.
En declaraciones a Servimedia, Esteban Mena, patrón mayor de las cofradías andaluzas, aseguró que "sospechábamos" que la oferta marroquí iba a ser "mala" y, por ello, "no nos ha pillado de sorpresa".
Afirmó que, de cerrars así, el acuerdo supondrá que sólo unos pocos barcos podrán seguir faenando y, además, con unas condiciones poco favorables. Por ello, pidió a los negociadores comunitarios que se hagan fuertes en las posturas de defensa de la flota de la UE.
Finalmente, recordó que, tras conocer el contenido de la oferta de Marruecos en las localidades más afectadas, el sentimiento "generalizado" es que un acuerdo de este tipo "no servirá para nada", si bien confió en que la negociación pueda arreglarlo. "Ya sabemos ue Marruecos muestra ahora su posición extrema pero, como en otras negociaciones, mejorará", concluyó.
Por su parte, Ramiro Otero, responsable de la Federación del Sector del Mar de CCOO en Galicia, dijo a esta agencia que los sindicatos del mar no admitirán un acuerdo como el ofertado por el país del norte de Africa.
"Es inadmisible e inasumible", se quejó, puesto que gran parte de la flota se quedará "descolgada" de sus faenas habituales. "Galicia se puede quedar apartada", insistió.
Por elo, solicitó a los responsables comunitarios en las negociaciones "firmeza" con la delegación marroquí y que no se dejen presionar. CCOO y el resto de sindicatos del mar en Galicia han convocado para el próximo día 10 de noviembre una manifestación en Marín (Pontevedra) para presionar a Bruselas.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2000
C