PESCA. LOS COCINEROS VASCOS MAS REPUTADOS SE OPONEN A LA REDUCCION DE CAPTURAS DE ANCHOA Y MERLUZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro Subijana y Juan María Arzak, dos de los cocineros vascos más reputados, se mostraron hoy contrarios a la propuesta del comisario europeo Franz Fischler de reducir la cuota de pesca en aguas del Cantábrico, que afectaría principalmente a la anchoa y la merluza.
En declaraciones a Servimedia, Pedro Subijana calificó la propuesta de Fischler de "irracional" yconsideró lígico que se le demonice continuamente, porque siempre está dando razones para ello.
En su opinión, lo más importante es que los pescadores vascos no se queden sin trabajo y que materias primas tan valiosas para los cocineros como la anchoa y la merluza no desaparezcan. "Por lo tanto", dijo, "yo pienso que alguna forma habrá de que se pueda legislar con un poquito de raciocinio y que se escuche a los afectados para que las cosas se hagan bien".
Este cocinero explicó que la merluza "es l pescado vedette en nuestro entorno". "No hay ningún pescado más venerado y más utilizado en todas las versiones que la merluza", añadió Subijana, quien apuntó que la anchoa es un pescado popular que él siempre ha defendido y que ha ofrecido como aperitivo en su restaurante, pues la considera un manjar.
Por su parte, Juan María Arzak expresó a Servimedia su asombro ante la propuesta de Fischler y opinó que, en vez de reducir la cuota de pesca, lo que se debe hacer es pescar correctamente.
En cuaquier caso, cree que se acabará encontrando la solución a este asunto y no habrá que llevar a cabo esos recortes. "No se puede, si tienes un grano en el dedo, cortar el dedo. Se tendrá que arreglar el grano de alguna forma sin cortar el dedo. Le tendrán que buscar alguna solución", indicó.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1999
J