PESCA. EL CAPITAN DE LA "VIGIA" CONFIRMA ESTUVIERON A PUNTO DE CHOCAR CONTRA UNA PATRULLERA DE CANADA
- Buzos de la "Serviola" liberaron a un congelador de unas redes que se habían enganchado en su hélice
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una patrullera canadiense intentó "abordar" a la patrullera de la Armada española "Vigía" el pasado 26 de marzo, cuando el buque de guerra español seinterpuso entre los canadienses y el pesquero gallego "Verdel", según confirmó hoy el capitán de la "Vigía", José Ignacio Franco Suanzes, en el curso de una comunicación telefónica con medios informativos celebrada en el Ministerio de Defensa.
La Vigía, que en estos momentos se encuentra haciendo escala en las Azores, de vuelta a su base de Cádiz, fue la patrullera que más tensión tuvo que soportar desde que barcos de la Armada escoltan a los pescadores españoles que faenan en aguas de Terranova.
El domingo 26 cuatro patrulleras canadienses intentaron apresar a los congeladores gallegos "Verdel" y "Magic IV". El capitán Franco Suanzes explicó que, al maniobrar la "Vigía" "para colocarse entre el 'Verdel' y una patrullera canadiense, la patrullera norteamericana "Keith Roger" intentó ponerse a su altura "para que no consiguiera colocarme entre el pesquero 'Verdel' y la otra patrullera".
Finalmente, el buque canadiense no consiguió su objetivo, pero tampoco se lo hubiera permitido la "Vigía", qu había tomado la precaución de colocar "defensas por ambas bandas", de tal modo que si la "Keith Roger" hubiese continuado, "hubiera sido un golpe, simplemente, y nos hubiéramos separado", afirmó el capitán de la patrullera española.
Si, pese a todo, los canadienses hubieran conseguido apresar al "Verdel", la tripulación de la patrullera española habría solicitado autorización para emplear "otros medios" que el capitán no quiso especificar.
Por otro lado, Franco Suanzes subrayó que el mayor problma con que se ha encontrado su misión fue un temporal con vientos de 130 kilómetros por hora y olas de 14 metros.
En cuanto a las averías sufridas, la más importante fue la de las "ruletas estabilizadoras", según el capitán de la "Vigía", pero ello no impidió en ningún momento el cumplimiento de la misión. Esta y otras averías menores serán reparadas una vez llegue el barco a la base.
18 PESQUEROS
Por su parte, el capitán de la "Serviola", Antonio Carrasco, en servicio actualmente para defendera los congeladores españoles, señaló que, junto a los 18 barcos pesqueros españoles que faenan el fletán, en la zona se encuentran dos patrulleras de Canadá y un guardacostas.
El mal tiempo reinante "favorece la tranquilidad" con los canadienses, señaló Carrasco, que indicó que los barcos trabajan con normalidad y sólo han tenido que efectuar dos auxilios.
Uno de ellos fue desenredar unas redes de la hélice de un pesquero. Aprovechando un momento de relativa calma del mar, a menos dos grados de tmperatura ambiente, una mañana bajaron varios buzos de la Armada y soltaron las redes de la hélice, lo que dio pie a un "emotivo" agradecimiento del capitán del congelador.
En cuanto a la patrullera "Centinela", se encuentra de camino hacia las aguas de la NAFO después de haber partido hace día y medio de Las Palmas. Lleva a bordo a inspectores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Unión Europea que garantizarán el "uso del derecho de pesca de nuestros barcos en esas aguas", según u capitán, Juan Carlos San Martín.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1995
A