PESCA. AZNAR RESPONDE A ZAPATERO QUE MANTUVO 5 REUNIONES CON EL REY DE MARRUECOS PARA TRATAR DE ALCANZAR UN ACUERDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy, en la sesión de control al Ejecutivo, que ha mantenido 5 reuniones con el Rey de Marruecos para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo de pesca, además de otras "3 con el primer ministro, 3 con el ministro de Asuntos Exteriores, 4 con enviados especiales del Rey de Marruecos".
Previamente, el líder de l oposición, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, le había preguntado qué gestiones había realizado para lograr un acuerdo pesquero con el país vecino y le había pedido que "hable con ellos".
"Y además le diré", añadió Rodríguez Zapatero, "no me extraña que hayan fracasado en su política exterior en este tema así, después de haber escuchado ayer al ministro Piqué decir lo que dijo de Palestina y del País Vasco; es comprensible y tiene usted que tomar decisiones, señor Aznar".
El presidente espondió reiterando que "el acuerdo de 1999, señoría, no tiene ninguna cláusula de revisión". "Usted me acusa y me responsabiliza de que no se haya llegado a un acuerdo de pesca con Marruecos", señaló Aznar, que añadió que "no rehuyo ninguna responsabilidad, como es natural", pero rechazó que no se haya involucrado en la cuestión.
"Yo he tenido, señoría, 5 reuniones con el Rey de Marruecos, 3 con el primer ministro, 3 con el ministro de Asuntos Exteriores, 4 con enviados especiales del Rey de Marrueco; excuso decirle otras reuniones que se han tenido por parte del Gobierno español", afirmó Aznar.
El presidente del Gobierno aseguró que "no se ha podido llegar a un acuerdo de pesca por condiciones políticamente, económicamente y desde el punto de vista técnico pesquero inasumibles para nuestro país, y yo también me alegro de que todo el mundo sepa que usted estaría dispuesto a firmar cualquier acuerdo, de la clase que sea".
Aznar añadió que "hoy el Consejo de Ministros de la UE ha ratificado y omado nota de que no es posible llegar a ese acuerdo con Marruecos. El Gobierno español y la UE han garantizado las ayudas, las sigue garantizando, y sigue garantizando las ofertas alternativas de caladeros para la mayor parte de la flota pesquera española".
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2001
A