PESCA. ATIENZA AFIRMA QUE MANTENDRA SU POSTURA Y QUE 14 PAISES EUROPEOS CONDENAN A CANADA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, ha manifestado en Luxemburgo ace unos minutos que todos los miembros del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea se han solidarizado con España, respecto a los ataques sufridos la pasada madrugada por nuestros pesqueros en aguas de Terranova.

Atienza ha señalado que el ministro de Pesca de Cánada, Bryan Tobin, ha mentido en Bruselas con sus explicaciones de los sucesos, y ha añadido que el Consejo de Ministros de Pesca está elaborando un comunicado de condena de las actuaciones canadienses, que se aprobará esta tade y se unirá al que ya ha hecho público la Comisión de la UE.

Sin embargo, Luis Atienza se ha referido a un miembro de este Consejo de Ministros que está mostrando una actitud reticente "argumentando que desconoce los sucesos que han ocurrido esta madrugada", en velada referencia a Gran Bretaña.

Luis Atienza ha afirmado que la postura de España no va a variar y que cualquier solución debe estar basada en tres principios: el de no discriminación, el de la multilateralidad en el marco de la NAFO yel respecto a las cuotas de pesca de acuerdo con criterios objetivos y no políticos.

La reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE está tratando de combinar la condena de la actitud de Canadá con un llamamiento a encontrar una solución negociada entre las partes.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1995
JCV