PESCA. ARMADORES DEL FLETAN PIDEN QUE ESPAÑA VETE CUALQUIER ACUERDO QUE SUPONGA LA PERDIDA DE CAPTURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cooperativa de Armadores de Vigo se dirigió hoy al Gobierno central para pedirle que utilice su derecho de veto e impida ue se rebaje "en un kilo" la cuota de capturas de fletan fijada por acuerdo unánime de la Unión Europea el pasado 28 de febrero.
Según informaciones procedentes de la UE, el acuerdo entre la Comunidad y Canadá dejaría la cuota de capturas para la flota gallega en poco más de 6.000 toneladas, en lugar de las 18.600 de la cuota autónoma fijada por la Unión Europea.
Hoy se reunió de nuevo en Vigo el Consejo Económico y Social, en cuyo seno todas las fuerzas políticas y sociales siguen preparando la anifestación prevista para el próximo jueves, día 6, ante la Embajada de Canadá en Madrid.
Tras este encuentro, el alcalde Vigo, Carlos González Príncipe, anunció que se emprenderá una campaña de recogida de firmas para elevar ante el Gobierno español y la Unión Europea la oposición social a estas negociaciones pesqueras.
Los armadores gallegos consideran intolerable que la Unión Euopea acepte reducir la cuota autónoma fijada por el Consejo de Ministros.
En caso de reducirse la cuota para lo congeladores gallegos hasta poco más de 6.000 toneladas, la práctica totalidad de los barcos tendrían que regresar a puerto de forma inmediata.
La crisis de la flota del fletán dejaría sin trabajo a 9.000 familias y pondría fin a unas cifras de negocio estimadas en 20.000 millones de pesetas, contando la actividad pesquera y la de primera transformación.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1995
C