PESCA. ARIAS CAÑETE SE OPONE A DAR A BRITANICOS E ILANDESES DERECHOS DE PESCA ESPECIALES CON EL PRETEXTO CONSERVACIONISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se opuso hoy en el Consejo Europeo de Pesca a que los pescadores irlandeses y británicos tengan derechos especiales de pesca en el llamado "Box irlandés" con el pretexto de que es una zona sensible desde el punto de vista biológico y especialmente por la gran presencia de juveniles de merluza.
Tras haber estado vedada para España esta zona hasta el 1 de diciembre de 2002 como consecuencia de los acuerdos de adhesión de España a la Unión Europea, la Comisión Europea propone ahora a los ministros de pesca sustituir el "box" irlandés por otro aún más restrictivo.
Sin embargo, la propuesta exime a los buques de menos de 10 metros de eslora, que son los que faenan más cerca de la costa y a profundidades en las que los juveniles son más numerosos. Según España, además del efecto negativo para la conservación de la merluza, "esta exención supone una dicriminación para la flota española".
Además, la Comisión propone como "zona sensible" una de las áreas de mayor concentración de actividad de la flota española, situada más al sur del área de cría.
España considera inaceptable la creación de un nuevo "box" para la flota española, pero sí apoyaría la adopción de medidas técnicas de veda para la protección de los juveniles de merluza, aplicables sin discriminación por razón de nacionalidad a todas las flotas implicadas.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2003
A