PERTIERRA A LOS SOLDADOS ESPAÑOLES: "TODA LA SOCIEDAD ESTA PENDIENTE DE VUESTRA MSION"
-El ministro apuntó la posibilidad de aumentar en 400 los efectivos españoles, para formar una brigada únicamente española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro deDefensa, Gustavo Suárez Pertierra, aseguró hoy en Mostar a los "cascos azules" españoles, que "toda la sociedad española, todos, van a a estar pendientes del desarrollo de vuestra misión, como han estado de las misiones de los 'cascos azules'. Viendo la destrucción de la guerra uno se da cuenta del esfuerzo que hay que realizar para la reconstrucción".
Suárez Pertierra calificó "como esencial" la labor que tienen que realizar los soldados españoles bajo el mando de la fuerza multinacional coordinada pr la OTAN, con el objetivo que se cumpla el plan de paz. Los soldados españoles pasarán la semana que viene a depender de la OTAN, cambiando la boina azul por el casco de la Alianza Atlántica.
Aseguró que viendo los enormes destrozos de la guerra en esta ciudad se resalta la importancia de la labor de reconstrucción y afirmó que "no funcionarán las medidas exclusivamente militares si no somos conscientes toda la comunidad internacional de que hay que poner en marcha un plan de reconstrucción enormemene ambicioso para todo el territorio de la antigua Yugoslavia".
El ministro recorrió a pie las calles del sector musulmán y del sector croata, castigados duramente casi un año por los bombardeos, cruzó la pasarela sobre el río Neretva, instalada por los españoles en el mismo lugar donde estaba el puente viejo destruido por proyectiles de un carro de combate croata, y pudo percibir directamente la magnitud de la labor que quedaba por realizar para conseguir el cumplimiento del plan de paz de Dayton. Sinembargo, se mostró satisfecho y sorprendido porque la reconstrucción de algunos edificios ya ha comenzado.
También visitó el aueropuerto de Mostar, que puede comenzar a operar dentro de un mes y medio. Los soldados españoles han contribuido a limpiarlo de minas.
Se desplazó hasta los destacamentos del sector croata y musulmán y en los dos insistió a los "cascos azules" españoles que el objetivo de la misión "no es militar, sino el de establecer un sistema de convivencia donde todas las etnias puean vivir en paz con un modelo parecido al que tenemos los españoles".
El ministro les explicó que la comunidad internacional ha decidido que la actuación de las Fuerzas Armadas es necesaria para el mantenimiento de la paz en la ex Yugoslavia, "eso es lo que se espera de vosotros y lo que os animo a cumplir y lo que estoy seguro vais a sacar adelante con el éxito que han tenido las misiones humanitarias y de las agrupaciones anteriores".
Pertierra manifestó que es consciente de la dificultad de lamisión, la ilusión de los soldados y el apoyo de sus familias, y después de felicitarles las navidades, les citó para el próximo mes de marzo cuando tiene previsto realizar una nueva visita a Bosnia que va a incluir también Croacia y Serbia.
La primera jornada de esta visita navideña del titular de Defensa a los soldados españoles desplegados en Bosnia terminó con una entrevista con el administrador único europeo en Mostar, el alemán Hans Konchnik y los dos alcaldes, el croata y el musulmán de la ciudd de Mostar.
BRIGADA ESPAÑOLA
En una conferencia de prensa posterior, Suárez Pertierra manifestó que se está estudiando la posibilidad bastante firme de aumentar en unos 400 los efectivos de la agrupación española, para poder integrar una brigada únicamente española dentro de la división multinacional con mando francés.
Los bandos españoles prefieren que la brigada española sea totalmente española porque los planes previstos en la comunidad internacional de reparto de tropas incluyen que los sodados marroquíes podrían estar integrados con los españoles, pero los mandos militares de la "Agrupación Aragón" son conscientes de que el carácter musulmán de los soldados marroquíes podría crear problemas y tensiones con los croatas.
El ministro demandó un mayor interés por parte de los empresarios españoles a los que invitó a que participaran en la reconstrucción de Bosnia, en concreto de Mostar, y reiteró que hay fondos preparados por la Unión Europea y ya ha desbloqueado 15.000 millones de peseta.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1995
J