Salud
Las personas que han estado de baja por cáncer tienen más dificultades para seguir trabajando
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hombres y mujeres sin baja o con baja por otros diagnósticos tienen al menos un 9% más de probabilidad de continuar en un empleo en comparación con las personas que han estado de baja por cáncer, según un estudio realizado en Cataluña y publicado en ´Scientific Reports´.
Las personas que han tenido una baja por cáncer continúan trabajando en menor proporción que los trabajadores que no han sufrido la enfermedad y además presentan una trayectoria laboral menos estable, según el nuevo estudio de investigadores del Centro de Investigación en Salud Laboral, la UPF, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y el Ciber de Epidemiología y Salud Pública.
“Estas diferencias pueden generar desigualdades sociales importantes, pues perder el trabajo conlleva una disminución de la renta. Recordemos que la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas tiene en su salario la principal, si no la única, fuente de ingresos económicos. Además, no poder trabajar cuando se puede y se quiere hace perder autoestima y relaciones sociales, lo que puede dificultar psicológicamente la recuperación del cáncer”, apuntó Fernando G. Benavides, catedrático de Salud Pública de la UPF e investigador del Ciberesp.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2022
ACL/gja