LAS PERSONAS ESCONDEN UN DESPERTADOR NATURAL

- Antes de levantarnos, nuestros cuerpos aumentan la producción de dos tipos de hormonas que facilitan el despertar espontáneo

MADRID
SERVIMEDIA

Los seres humanos tenemos un desperador natural en nuestro cuerpo, que nos puede ayudar a levantarnos a la hora que tenemos que hacerlo, asegura un estudio de investigadores británicos publicado en "Nature".

El equipo de la Universidad de Lubeck afirma que antes de despertarse, el cuerpo humano aumenta la producción de dos tipos de hormonas que le ayudan a anticipar el estrés de levantarse.

Así, los investigadores notaron cómo los niveles normales de las adrenocorticotropinas y cortisoles, dos clases de hormonas producidas por lasglándulas pituitaria y adrenal, aumentan durante las últimas etapas del sueño.

Los investigadores realizaron su estudio con 15 voluntarios que gozaban de buena salud, tenían una media de 25 años y no presentaban trastornos en el sueño.

Los jóvenes estuvieron en observación tres noches. Durante dos de ellas, se les indicó que se les despertaría a las 9:00 a.m., pero en la segunda se les despertó a las 6:00 a.m.. La tercera noche se les informó de que serían levantados a las 6:00 a.m.

Durante as tres noches, los niveles hormonales de los voluntarios fueron estudiados cada quince minutos. Cuando sabían que se les despertaría temprano, sus niveles de adrenocorticotropinas aumentaban notoriamente una hora antes de despertarse, comparado con la noche que sabían se levantarían a las 9:00 a.m., aunque en ambos casos los niveles hormonales aumentaban una hora antes de levantarse.

En los tres casos, después del despertar, los niveles hormonales de los voluntarios también se incrementaron. Según lo investigadores, esto es una respuesta al estrés producido por levantarse. Esto fue especialmente notable el día en que fueron despertados a las 6:00 sin haber sido avisados. Los jóvenes presentaban concentraciones más altas de cortisol, la hormona producida como respuesta al estrés, que los otros días.

"El aumento de la producción de la adrenocorticotropina antes del tiempo esperado para levantarse indica la existencia de una anticipación", comentan los científicos en la revista "Nature", lo cual "pude facilitar el despertar espontáneo", aseguran.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1999
E