MADRID

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PODRÁN ACCEDER A UNA VIVIENDA PROTEGIDA MUNICIPAL DE FORMA DIRECTA E INMEDIATA

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo reglamento de adjudicación de las viviendas protegidas del Ayuntamiento de Madrid permitirá que las personas con movilidad reducida permanente puedan acceder a una casa adaptada a sus necesidades de forma directa e inmediata, según aseguró hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La reunión semanal del Consistorio ha aprobado el nuevo reglamento de adjudicación de vivienda, que cuenta con la unanimidad de los tres grupos políticos y de la Fravm (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid).

Gallardón explicó que, de este modo, se ha elaborado una nueva normativa más ágil, sencilla y eficaz, que se adapta a la realidad social y que mejora el sistema de adjudicación, aumentando las posibilidades de acceso a una vivienda protegida. Se establecen así las condiciones y requisitos para acceder a las viviendas con protección pública promovidas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en venta y en alquiler.

Según el alcalde, una de las principales novedades del reglamento es la rebaja de los ingresos mínimos y el incremento de los máximos exigidos, que se establecen entre 0,5 y 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

El nuevo reglamento permitirá a la EMVS potenciar el Registro Permanente de Solicitantes, a través del cual se orientará a cada demandante al tipo de programa de vivienda más adecuado a sus necesidades y a su realidad familiar y económica.

Gallardón señaló que, para aumentar las probabilidades de adjudicación a todos los demandantes, el nuevo reglamento contempla un sistema de baremo combinado.

Ese sistema consiste en que, si tras un proceso de adjudicación dentro de una convocatoria de vivienda se produjera un empate entre demandantes, se procederá a sortear las viviendas no sólo entre las personas que hayan obtenido la misma puntuación, sino entre al resto de participantes que hubieran sido admitidos.

También se crea un nuevo procedimiento de adjudicación de viviendas protegidas adaptadas para personas discapacitadas con movilidad reducida permanente. Si tras celebrar el proceso de adjudicación han quedado viviendas vacantes ante la falta de demandantes, podrán ser adjudicadas de forma directa e inmediata a nuevos demandantes que se inscriban en el registro y que cumplan los requisitos necesarios para este tipo de casas.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2008
M