MADRID

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESTARAN REPRESENTADAS EN LA COMISION NACIONAL DE REPRODUCCION HUMANA ASISTIDA

- Según el texto aprobado hoy por la Comisión de Sanidad del Senado

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado aprobó hoy el dictamen de la ponencia del proyecto de Ley de Reproducción Humana Asistida, que garantizará el acceso a este tipo de técnicas a las personas con discapacidad, quienes, además, estarán representadas en la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, que desempeña un papel predominantemente asesor.

El texto, que pasa ahora al Pleno de la Cámara Alta, propone, en concreto, que en el citado órgano consultivo haya "al menos un representante de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias", en cumplimiento del artículo 15.1 de la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.

Por otra parte, y a propuesta del Grupo Parlamentario de la Entesa Catalana, el proyecto incluye una nueva disposición adicional en la que se dice que las personas con discapacidad "gozarán de los derechos y facultades reconocidos en esta Ley, no pudiendo ser discriminados ni sometidos a trato desigual por razón de discapacidad en el acceso y utilización de las técnicas de reproducción asistida humana".

CORDÓN UMBILICAL

El informe de la ponencia recoge también una propuesta del Partido Popular por la que se insta al Ministerio de Sanidad y Consumo a "promover el desarrollo de la donación y conservación de sangre de cordón umbilical", para impulsar el tratamiento de enfermedades que exijan la donación de precursores histocompatibles.

Igualmente, el PP ha introducido una enmienda por la que "se prohíbe el comercio y uso industrial de embriones preimplantarios humanos y sus técnicas".

El informe de la ponencia había incorporado ya varias enmiendas de CiU por las que se elimina la frase de que "la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual", al ser dos aspectos que pertenecen a la intimidad de cada persona, a juicio del grupo catalán.

El texto recoge también las aportaciones del PNV que piden la inclusión en el apartado de infracciones graves de la publicidad o promoción, por parte de los centros autorizados, que incentiven la donación de células y tejidos humanos mediante la oferta de compensaciones económicas.

OBJETIVOS

Según explicó en su día el Ministerio de Sanidad y Consumo, los principales objetivos de la futura norma son facilitar la descendencia a las parejas con problemas de fertilidad que deseen tenerla, aplicar estas técnicas a la prevención y tratamiento de enfermedades, incrementar la seguridad de estos procesos y ofrecer una mayor y mejor información a los usuarios.

Concretamente, el texto suprime la limitación a tres de los ovocitos fecundados en cada ciclo, recogida en la norma vigente, dejando a criterio médico el número de embriones que deben implantarse en cada caso para aumentar así las posibilidades de embarazo.

La norma prohibirá expresamente la clonación de seres humanos con fines reproductivos y dejará en manos de la futura Ley de Investigación en Biomedicina la regulación de la clonación con fines terapéuticos.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
G