LAS PERSONAS CIEGAS PODRAN ACCEDER A GRAFICOS EN TRES DIMENSIONES A TRAVES DEL PROYECTO INFORMATICO "GRAB"

-La próxima semana se inaugura la nueva sede del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) inaugurará el próximo 27 de septiembre la nueva sede del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT, situado en el Camino de Hormigueras (Madrid). El acto oficial estará conducido por el director general de la organización, Miguel Carballeda, y por el director del centro, Bernabé Martínez.

Con motivo de esta inauguración, desde el próximo lunes, día 23 de septiembre, hasta el sábado 28 de septiembre, se desarrollarán en el propio centro diversas conferencias-coloquio entre profesionales, orientadas a mostrar los últimos avances en el campo de la tiflotecnología -tecnología aplicada a las personas cegas.

Destaca, entre ellos, el proyecto europeo "GRAB", elaborado conjuntamente por la Fundación Labein y el CIDAT. El "GRAB", acceso a gráficos por ordenador para personas ciegas a través de un entorno virtual háptico -basado en el tacto-, pretende eliminar las barreras existentes para las personas ciegas y discapacitadas visuales a la hora de acceder a los gráficos en tres dimensiones de los ordenadores, utilizando el sentido del tacto y con ayuda auditiva a través del nuevo Entorno Virtual HápticoAuditivo (HAVE).

El Have permitiría al usuario ciego reconocer tanto los rasgos geométricos (esquinas, bordes o curvatura) como los referidos a la superficie (relieve o grabados) con el dedo pulgar y el índice o con ambos índices mientras se mueve la mano por el área de trabajo del escritorio. El proyecto, que cuenta con la financiación de la Unión Europea, será presentado el miércoles 25, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos del CIDAT.

Asimismo, en estas jornadas se dará a conocer el proyect "Movius" desarrollado por el Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), galardonado con uno de los Premios Internacionales de Investigación y Desarrollo en Nuevas Tecnologías para Ciegos, convocados por la ONCE en su segunda edición.

El "Movius" constituye un sistema sensor de ayuda a la movilidad de deficientes visuales por haz ultrasónico configurable. Se trata de un innovador equipo electrónico portátil, detector de obstáculos, huecos y/o pasillo, que está basado en un doble sistema de emisión, reflexión y recepción de ultrasonidos. Este dispositivo será analizado, el martes 24 a las 16,00 horas, en la segunda conferencia-coloquio.

La muestra de un lector universal basado en escáner manual y OCR (local o remoto al que se accede por GPRS) realizado por Telefónica Investigación y Desarrollo; el estudio de un espacio Acústico Virtual por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias o el desarrollo de un sistema de pago por voz a través del móvl -Paybox-, entre otros, completan el amplio programa del Seminario de Inauguración del CIDAT, que concluye, el sábado 28 con una exposición de tiflotecnología en el hall del centro.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2002
J