PERSONAL DEL ARSENAL MILITAR DE SAN FERNANDO ESTA IMPLICADO EN UN MERCADO NEGRO DE MATERIAL EN DESUSO, SEGUN UN CHATARRERO
- El juez togado militar investiga la posible implicación de guardias civiles en la trama
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Personal del Arsenal de la Armada `La Carraca' de San Ferando (Caiz) está presuntamente implicado en un mercado negro de objetos militares en desuso, según declaración prestada por el chatarrero gaditano Daniel Gómez Andrades, ante el juez togado que investiga el caso, capitán de fragata Ramón Díaz de Guevara.
Gómez Andrades ha ratificado ante el juez sus denuncias de desaparición del arsenal de maquinaria, herramientas, vehículos militares y banderas constitucionales, que nunca llega a la subasta legal y que supuestamente se vende posteriormente a chatarreos por un precio mayor.
Otra modalidad es quitar piezas fundamentales del objeto a subastar, según el industrial chatarrero, lo cual provoca una fuerte bajada de precio. Posteriormente, el personal del arsenal se pone en contacto con el chatarrero para venderle la pieza extraída, que es fundamental para su funcionamiento.
"Por ejemplo", asegura Daniel Gómez Andrades, "a una máquina de escribir se le quita el cabezal, se esconde, y cuando el chatarrero compra la máquina en subasta legal no le sirv por la falta de cabezal, que posteriormente le venden `bajo cuerda'".
El industrial gaditano denuncia que se han vendido en ese mercado negro banderas inconstitucionales (con el escudo franquista), por 15.000 pesetas la unidad, balsas, ropa militar y literas de barracones.
Además, el militar asegura que desde que se conoció públicamente su presentación ante el juez togado militar, recibe llamadas telefónicas de personal del arsenal de San Fernando no implicado en el mercado negro, que está dispusto a corroborar su denuncia.
Según ha podido saber Servimedia, el juez investiga la implicación de guardias civiles en esta trama y la propia Benemérita también averigua si las acusaciones que salpican al Cuerpo son ciertas. No obstante, la Guardia Civil se ha negado a facilitar más información hasta tener mayor conocimiento del caso.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1993
G