PERPLEJIDAD EN EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL POR LA QUERELLA INTERPUESTA POR UN VOCAL CONTRA OTRO POR INJURIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La querella interpuesta por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Andrés de la Oliva contra su compañero y miembro también de ese consejo, Javier Gómez de Liaño, por un presunto delio de injurias graves ha causado perplejidad en el seno del consejo, desde donde fuentes de este órgano la han calificado como una "situación increible".
Dichas fuentes del CGPJ consultadas por Servimedia señalaron que la interposición de esta querella, de un vocal a otro, constituye un hecho histórico y recordaron que desborda cualquier situación vivida hasta ahora.
Asimismo, recordaron que recientemente el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, había solicitado calma y ordura a los vocales, después de que mantuviesen un enfrentamiento verbal y escrito durante un pleno por el nombramiento como juez de apoyo de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye el 'caso Banesto'.
Por su parte, Javier Gómez de Liaño declaró a Servimedia que él nunca tuvo la intención de ofender ni de injuriar a nadie, sino que se limitó a ejercer su libertad de expresión y a expresar sus opiniones.
Gómez de Liaño señaló que la pena con la que está castigando dicho delito e injurias graves es el destierro, por lo que dijo que algunas personas pueden interpretar la interposición de esta querella como una intención de apartarle del próximo pleno que designará al presidente de la Sala Segunda del Supremo.
Tras lamentar la presentación de esta querella, insistió en que en nigún modo su propósito era desacreditar y deshonrar a De la Oliva y se mostró extrañado porque la querella haya sido interpuesta 31 después de que él remitiese un escrito ha dicho vocal en el que le critcaba su oposición a que participase en la votación sobre la prórroga de García Castellón.
Dijo que su escrito constituía una respuesta a una inculpación de prevaricación que le hacía De la Oliva y que se ajustaba a los términos de un debate político, por lo que señaló que trasladar este asunto a una "refriega judicial" no es nada bueno, ni para la institución del CGPJ ni para nadie.
Finalmente, tras reiterar que no hubo intención por su parte de injuriar a De la Oliva, señaló que este asunto podra ser tratado en el próximo pleno que celebrará el consejo la próxima semana.
En su querella, De la Oliva acusa a Gómez de Liaño de proferir injurias graves por escrito y con publicidad, a raíz del documento con el que Gómez de Liaño contestó a un voto particular suyo oponiéndose a su participación en la votación de García Castellón.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1995
S