PEROTE. EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO ADMITE EL RECURSO DE JUAN ALBETO PEROTE

ESTRASBURGO/MADRID
SERVIMEDIA

La sección cuarta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha decidido admitir a trámite el recurso presentado por el ex responsable operativo del Cesid, Juan Alberto Perote, contra la sentencia del Tribunal Militar Central, confirmada por el Tribunal Supremo, que le condenó a siete años de prisión por apropiación de información clasificada.

La decisión de la corte europea, a la que tuvo acceso Servimedia, asegura que, a la vista de ls argumentos presentados por la defensa de Perote y por el abogado del Estado -en representanción del Gobierno español- la demanda debe ser aceptada, al plantear "serias cuestiones" que pueden atentar contra los derechos fundamentales.

"El tribunal estima que, a la vista de los argumentos presentados por las partes, esta demanda plantea serias cuestiones de hecho y de derecho que no pueden resolverse en este punto y necesitan un examen más profundo; de ello se deduce que no se puede declarar manifiestmente infundada", dice el fallo, fechado el pasado 3 de mayo.

Tras esta decisión, el Tribunal Europeo ha solicitado a las partes que presenten las alegaciones correspondientes antes del próximo 6 de julio y, a la defensa de Perote, que fije una valoración exacta de los daños sufridos por la sentencia, tanto morales como económicos, por si corresponde fijar una indemnización.

Además, de acuerdo con la normativa de este tribunal, se ofrece a ambas partes llegar a un "acuerdo amigable" que evite unanueva investigación y una posible condena.

RECURSO

La defensa de Perote, ejercida por Jesús Santaella, recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos Europeo al considerar que el Tribunal Militar que le condenó no actuó con la debida independencia e imparcialidad y tras serle rechazados sendos recursos ante el Tribunal Supremo y el Constitucional españoles.

La demanda remitida a Europa denuncia que dos de los cinco generales que formaron el Tribunal Militar que condenó a Perote habían particiado previamente en la fase de instrucción, lo que les inhabilitaba para actuar en el juicio posterior.

Se trata de los generales Rodríguez Villasante y Ramos Gancedo que, además, según la demanda, prorrogaron "de forma indebida" la prisión provisional a la que estuvo sometido Perote.

Jesús Santaella mostró a Servimedia su satisfacción por la decisión de Estrasburgo porque beneficia a su cliente, si bien lamentó que "como español, pueda recaer una condena a nuestro Estado por violación de derechosfundamentales".

"Después de insistir infructuosamente ante el Tribunal Supremo y ante el Constitucional, nuestros argumentos han sido finalmente escuchados por los jueces europeos", finalizó Santaella.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2001
C