PEROTE. EL TRIBUNAL DE ESRASBURGO RESOLVERA MAÑANA EL RECURSO DE JUAN ALBERTO PEROTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Cuarta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo resolverá mañana el recurso presentado por el ex responsable operativo del Cesid, Juan Alberto Perote, contra la sentencia del Tribunal Militar Central, confirmada por el Tribunal Supremo, que le condenó a siete años de prisión por apropiación de información clasificada.

El Tribunal Europeo, que admitió a trámite este recurso el 23 de ayo de 2001, aseguró entonces que, a la vista de los argumentos presentados por la defensa de Perote y por el abogado del Estado -en representanción del Gobierno español-, la demanda debe ser aceptada. En su opinión, plantea "serias cuestiones" que pueden atentar contra los derechos fundamentales.

"El tribunal estima que, a la vista de los argumentos presentados por las partes, esta demanda plantea serias cuestiones de hecho y de derecho que no pueden resolverse en este punto y necesitan un examen másprofundo; de ello se deduce que no se puede declarar manifiestamente infundada", dijo el fallo de admisión a trámite, fechado el 3 de mayo de 2001.

Tras esta decisión, el Tribunal Europeo solicitó a las partes que presentaran las alegaciones correspondientes antes del pasado 6 de julio, y a la defensa de Perote que fije una valoración exacta de los daños sufridos a causa de la sentencia, tanto morales como económicos, por si corresponde fijar una indemnización.

RECURSO

La defensa de Perote, ejecida por Jesús Santaella, recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al considerar que el Tribunal Militar que le condenó no actuó con la debida independencia e imparcialidad y tras serle rechazados sendos recursos ante el Tribunal Supremo y el Constitucional españoles.

La demanda remitida a Europa denuncia que dos de los cinco generales que formaron el Tribunal Militar que condenó a Perote habían participado previamente en la fase de instrucción, lo que les inhabilitaba para actuar en el juicioposterior.

Se trata de los generales Rodríguez Villasante y Ramos Gancedo, que, además, según la demanda, prorrogaron "de forma indebida" la prisión provisional a la que estuvo sometido Perote.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2002
C