PEROTE SALE DE LA CARCEL DE ALCALA

MADRID
SERVIMEDIA

El coronel Juan Alberto Perote, acusado de un presunto delito de revelación de secretos, salió poco antes de las 14,30 de hoy de la prisión militar de Alcalá, donde ha permanecido encarcelado desde septiembre de 1995.

En la vista celebrada hoy por el tribunal militar, el fiscal pidió al juez togado militar que revocara la orden de prisión preventiva, siquiendo las órdenes recibidas d la Fiscalía General del Estado.

El abogado de Perote, Jesús Santaella, remitió ayer un escrito al fiscal general, Juan Ortiz Urculo, solicitándole que instara al representante del ministerio fiscal en el Tribunal Militar Central para que apoyara la puesta en libertad de su cliente, en coherencia con la posición mantenida en este sentido por el fiscal del Tribunal Constitucional, como dicta el principio de unidad de actuación de la fiscalía.

El fiscal militar solicitó que el coronel, que ha declaado estar muy satisfecho por su puesta en libertad, se presente todos los días ante el órgano judicial que el juez togado militar designe. Perote agradeció también a su abogado las gestiones realizadas, que han culminado con su puesta en libertad.

Perote fue detenido el 18 de junio de 1995 y tres días más tarde se ordenó su prisión preventiva, que el 15 de julio se tornó en domicliaria, para volver a ingresar en la cárcel el 29 de septiembre de ese mismo año.

El 24 de junio y el 9 de julio de 199, el Tribunal Militar Central acordó y confirmó, respectivamente, prorrogar la prisión preventiva, pese a que había transcurrido el tiempo máximo en esta situación que marca la Ley Orgánica Procesal Militar. El problema surgió a la hora de contar como prisión preventiva los dos meses que el coronel permaneció en prisión atenuada en su domicilio, algo a lo que el Tribunal Constitucinal se mostró favorable en una sentencia dictada hace dos días.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1997
VBR