LAS PERNOCTACIONES EN HOTELES AUMENTARON UN 1% EN OCTUBRE, PERO LA TASA DE OCUPACION BAJO UN 1,8%

MADRID
SERVIMEDIA

Durante el pasado mes de octubre se registraron un total de 19,6 millones de pernoctaciones en los hoteles españoles, lo que supuso un aumento del 1% con relación al mismo período de 2002 y un incremento del 2,4% durante los diez primeros meses del año, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). in embargo, la ocupación hotelera bajó en octubre un 1,8%, hasta el 52,1%, debido al aumento de la oferta de plazas (3%).

Los datos del INE muestran también que las reservas hoteleras contratadas para los meses de diciembre y enero subieron más del 5% y 10%, respectivamente, con relación a los niveles de octubre de 2002.

En octubre de este año un total de 5,53 millones de viajeros se alojaron en hoteles, de los que 2,95 millones fueron españoles y el resto extranjeros. Las pernoctaciones de los epañoles aumentaron un 5,6%, hasta colocarse en algo más de 7 millones, mientras que las de los extranjeros bajaron un 1,5%. En el acumulado del año, las pernoctaciones de los españoles subieron un 5% y las de los extranjeros un 0,8%.

Pese al aumento de las pernoctaciones, el nivel de ocupación de los hoteles bajó hasta el 52,5% de las plazas, como consecuencia del incremento de la oferta de plazas hoteleras. Los hoteles de Canarias alcanzaron el mayor grado de ocupación, del 68%, un 1,7% superior al d octubre de 2002, junto con los de Valencia (58,5%) y Madrid (56,7%), que bajaron su ocupación un 1,6% y un 5% en cada caso.

Los viajeros alemanes y británicos fueron los que realizaron el mayor número de pernoctaciones en los hoteles españoles en octubre, un total de 8,1 millones, el 64,4% del total de las realizadas por los extranjeros. Las pernoctaciones de los alemanes subieron un 1,1%, mientras que las de los británicos bajaron un 1,5%. También bajaron las pernoctaciones de los franceses, un 2,5%

Los hoteles de Baleares son el principal destino elegido por los turistas extranjeros, ya que acapararon el 32% de las pernoctaciones, aunque esta cifra es un 1,8% inferior a la de octubre de 2002. Para los españoles, Andalucía y Valencia son los destinos preferidos, concentrando el 18% y 14%, en cada caso, y con aumentos interanuales del 14% y 12%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2003
NLV