TURISMO

Las pernoctaciones extrahoteleras suman en julio su segundo mes consecutivo de caídas

-En los primeros siete meses aumentan un 5,6%

MADRID
SERVIMEDIA

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) registraron en julio 21,36 millones de estancias, un 2,2% menos que en el mismo período del año pasado, lo que supone el segudo retroceso interanual consecutivo.

Según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los primeros siete meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior y superaron en un 6,3% a las de los seis primeros meses del año 2019.

En julio, las estancias de residentes descendieron un 3,9%, mientras que las de no residentes cayeron un 0,4%. La estancia media fue de 4,5 pernoctaciones por viajero.

APARTAMENTOS

Por lo que se refiere en concreto a las pernoctaciones en apartamentos turísticos, bajaron un 5,1% en julio respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes se redujeron un 2,7% y las de no residentes un 6,7%. La estancia media bajó un 3%, situándose en 5,4 pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 59,5% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con más de 1,7 millones de pernoctaciones, seguido de Francia, con 611.257.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones y un descenso del 5,1% respecto a julio de 2022. Baleares tuvo la mayor ocupación, con el 88,2% de los apartamentos ofertados.

CAMPINGS

Las pernoctaciones en campings registraron en julio un aumento del 0,8% respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes bajaron un 2,6%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 6,1%.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 4,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 1% en tasa anual. País Vasco alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,1% de las parcelas ofertadas.

El 41,1% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes. Países Bajos fue el principal mercado emisor, con el 29,9% del total de las de no residentes, un 9% más que en junio de 2022.

TURISMO RURAL

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un descenso anual del 3,6% en julio. Las de residentes descendieron un 8,8%, mientras que la de no residentes crecieron un 10%.

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 31,3% de las plazas, un 5,6% menos que en julio de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 43%, con un descenso anual del 2,7%.

Por comunidades, Baleares fue el destino preferido, con 225.909 pernoctaciones, el mismo nivel que en julio de 2022. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 67,7% de las plazas ofertadas.

Por su parte, los albergues registraron en julio 1,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento anual del 1,8%. Las de residentes disminuyeron un 10,9%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 26,2%.

Galicia fue el destino preferido, con 225.909 pernoctaciones y Cantabria alcanzó la mayor ocupación, con el 71,3% de las plazas ofertadas.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 6,8% en julio respecto al mismo mes de 2022, el Índice de Precios de Campings (IPAC) lo hizo un 7,4% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 4,4%.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2023
JMS/man