LAS PERNOCTACIONES EN APARTAMENTOS, CAMPINGS Y CASAS RURALES CAYÓ UN 9,4% EN OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 6,5 millones en octubre, un 9,4% menos que en el mismo mes del año anterior.
El descenso de las pernoctaciones, según datos del INE, se produjo tanto entre los residentes (con una tasa interanual del -13,5%), como entre los no residentes (-8,0%).
La estancia media creció un 1,0% respecto a octubre de 2007, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero.
En el acumulado de los diez primeros meses del año se registraron 97,2 millones de pernoctaciones, un 1,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.
APARTAMENTOS
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 4,9 millones en octubre, lo que supone un descenso del 9,9% respecto al mismo mes del año pasado. La oferta en apartamentos turísticos aumentó un 0,6%, alcanzando casi las 455.300 plazas.
Este mes se ocuparon el 34,5% del total de plazas ofertadas, un 10,6% menos que en octubre de 2007.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 84,5% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con más de 1,6 millones de pernoctaciones, un 16,1% menos que en octubre del año pasado. El siguiente mercado emisor fue Alemania, con 963.420 pernoctaciones y una tasa interanual del -5,1%.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 12,5% menos que en octubre de 2007. El segundo destino fue Baleares, con 842.260 pernoctaciones, un 11,8% menos.
Los precios en apartamentos turísticos subieron un 0,5% en tasa interanual en octubre.
CAMPINGS
Los acampamentos turísticos superaron en octubre el millón de pernoctaciones, lo que supuso un descenso interanual del 3,5%. Ofrecieron 362.658 plazas, un 1,9% más que en el mismo mes de 2007, de las que ocupó el 33,4%, un 3,0% menos en tasa interanual. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 35,0%, un 4,3% menos que en octubre de 2007.
El 61,5% de las pernoctaciones en acampamentos turísticos las realizaron no residentes.
Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 32,8% de las pernoctaciones de no residentes (un 0,6% menos). El siguiente mercado emisor fue el alemán.
La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en acampamentos, con 370.493 pernoctaciones, un 1,8% más que en octubre de 2007. Cataluña fue el segundo destino elegido, con 274.831 pernoctaciones, lo que supuso un descenso del 9,8%.
Los precios en acampamentos turísticos aumentaron un 2,2% en tasa interanual.
CASAS RURALES
En lo que se refiere a los alojamientos rurales, las pernoctaciones superaron las 528.150 en octubre, lo que supone un descenso interanual del 16,7%.
Los alojamientos de turismo rural ofrecieron 118.088 plazas, un 9,4% más que en octubre de 2007. De estas plazas, se ocupó el 14,4%, lo que supone un descenso del 23,8%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 30,1%, un 22,1% menos.
Castilla y León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con 110.706 pernoctaciones, un 16,6% menos que en octubre de 2007. Le siguió Cataluña, con 64.282 pernoctaciones, un 14,3% menos. Por zonas turísticas, el Pirineo Catalán fue el principal destino, con 35.496 pernoctaciones en octubre.
Los precios en alojamientos de turismo rural se incrementaron un 3,7% en tasa interanual.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2008
R