PERNANDO BARRENA HA DEPOSITADO YA LA FIANZA DE 200.000 EUROS QUE LE IMPUSO EL JUEZ GRANDE-MARLASKA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena depositó ayer en metálico la fianza de 200.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el pasado 16 de marzo, tras tomarle declaración en relación a los actos violentos ocurridos en la huelga convocada el pasado 9 de marzo en el País Vasco y Navarra, según informaron fuentes jurídicas.
Barrena declaró ante el juez Grande-Marlaska el pasado 16 de marzo, junto con el líder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, para quien el magistrado decretó también la libertad bajo fianza, pero por 100.000 euros, cantidad que fue depositada el pasado 22 de marzo.
Por los actos violentos de la huelga de Batasuna, el juez ha tomado ya declaración también a Juan María Olano, ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía; a los dirigentes de Batasuna Juan José Petricorena y Joseba Álvarez, así como a la abogada de la ilegalizada formación Arantxa Zulueta.
Tras las comparecencias, el magistrado decretó el ingreso en prisión de Olano y de Petricorena, así como la libertad sin medidas cautelares para Zulueta y Álvarez.
El próximo miércoles, 29 de marzo, el juez tiene previsto tomar declaración por los mismos a Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, citación que ha tenido que ser aplazada en dos ocasiones debido al estado de salud del dirigente abertzale, aquejado de una neumonía.
El día que comparezca Otegi, el juez tiene previsto celebrar una 'vistilla' por si procede modificar la situación de Otegi, que se encuentra en libertad bajo fianza de 400.000 euros desde el 26 de mayo de 2005, imputado por un presunto delito de integración en organización terrorista, dentro del sumario abierto sobre Batasuna.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció en su día que en esa vistilla el Ministerio Público pedirá prisión incondicional para el portavoz de la ilegalizada Batasuna, petición que a día de hoy, marcado por el inicio de la tregua de ETA, se mantiene.
SUMARIO
Las citaciones de Otegi, Olano, Petricorena, Barrena, Álvarez, Díez Usabiaga y Zulueta se encuadran dentro del sumario en el que se investiga la relación de la ilegalizada Batasuna con ETA y la presunta financiación de la banda terrorista a través de las "herriko tabernas".
En el marco de este caso, el juez decidió el pasado 17 de enero suspender de nuevo las actividades del partido de Otegi por dos años más.
En este sumario abierto contra Batasuna se encuentran procesadas 41 personas por integración en organización terrorista, entre quienes están los citados Otegi y Álvarez, así como Josu Urruticoetxea, alias "Josu Ternera", Jon Salaberría y Joseba Permach.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2006
VBR