PERMISOS PENITENCIARIOS. CARDENAL PIDE QU SE EXTREME EL CONTROL SOBRE ESTOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS

- Solicita a los fiscales que ponderen los riesgos de los permisos ante el riesgo de reiteración del delito

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, remitió hoy una nota a todos los fiscales de España en la que les insta a que extremen sus cuidados en la interpretación de la normativa penitenciaria a la hora de conceder permisos.

Cardenal dice que los últimos acontencimientos que han sido pubicados por la prensa (el más reciente el excarcelamiento del "violador del Ensanche) le han llevado a recordar a los fiscales que, en materia de permisos penitenciarios, deben ponderar fundamentalmente las cualidades de reeducación, rehabilitación y reinserción social de las cárceles.

No obstante, les insiste en que deben "ponderar en cada caso la existencia de riesgos derivados de permisos (...) para las víctimas del delito o a terceras personas".

El fiscal general hace referencia también al dianóstico de los Equipos Técnicos de Tratamiento de las cárceles e incluso de las manifestaciones en ocasiones amenazadoras del penado, lo que "exige una valoración del fiscal determinante".

Para Cardenal, todos estos extremos deben llevar a los representantes del ministerio público a "la petición de medidas concretas de protección para las personas, de la limitación de la duración del permiso o, incluso, de la oposición a la concesión del mismo".

Finalmente, y en relación con los malos tratos en e ámbito familiar, el fiscal general recuerda a todos sus subordinados que deben de "atender a aquellos datos de carácter personal o familiar que se deriven del expediente personal del penado y revelen la existencia de riesgo de comportamientos violentos en el ámbito familiar".

En este sentido, el próximo viernes la Fiscalía General del Estado hará pública una circular, que se hará llegar a todos los fiscales, con instrucción precisas en el caso de malos tratos, e incluso con la posibilidad de dotar co 50 fiscales especiales para estos asuntos a todas las provincias españoles.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1998
C