LOS PERIODISTAS MADRILEÑOS CREEN QUE SUS COMPAÑEROS DE PROFESION SON FACILES DE SOBORNAR, SEGUN UN ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

El 73,2 por ciento de los periodistas que ejercen en Madrid opinan que sus compañeros de profesión son fácilmente sobornables, según los resultados de un sondeo realizado por el Instituto de Sociología Aplicada.

Este informe, publicado por el semanario "Gaceta Universitaria", desvela además que un 84,6 por ciento de los periodistas encuestados reconoce que algunos profesionales "reciben ventajas en razón de la publicación o supresión de ciertas informaciones".

En este sentido, u 72,7 por ciento señala que no son independientes de las diversas ideologías y de los partidos políticos. A ello contribuye la concentración de las empresas periodísticas, que para el 85,6 por ciento hace peligrar la libertad de expresión.

Respecto al rigor en el momento de elaborar la información, el 55,8 por ciento de los encuestados opina que "no existe el debido cuidado en documentarse y constatar las informaciones". Asimismo, destaca que sólo un 33,5 por ciento "está presto a rectificar cuando seequivoca".

El informe, que tiene como universo los 3.261 periodistas miembros de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), pone de manifiesto que el 68,2 por ciento de los encuestados creen que la objetividad en las informaciones es una meta inalcanzable.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1994
J