LOS PERIODISTAS DE "LA CRONICA" NO FIRMAN LAS INFORMACIONES DESDE LA DETENCION DE SU DIRECTOR, POR TEMOR A LOS JUECES

ALMERIA
SERVIMEDIA

La totalidad de las informaciones locales y provinciales del diario "La Crónica" se publican sin firmar desde hace cuatro días, tras el encarcelamiento del director del periódico por un "delito de opinión", según una nota de la redacción del diario.

"El ingreso en El Acebuche de Joaquín Abad nos ha provocado una inseguridad jurídica y profesionaltan grande que para evitar situaciones análogas es preferible obviar las identidades, porque no sabemos si al día siguiente van a venir también a por nosotros", afirman los redactores.

La parte demandante es el empresario Juan Asensio, que fue detenido tres días antes por su presunta implicación en el asesinato del súbdito belga Christian Poulin.

El pasado lunes, Joaquín Abad fue detenido e ingresado en la prisión provincial de El Acebuche, en Almería, para cumplir una condena de cuatro meses de rresto por publicar en el periódico que dirige una conversación telefónica captada con un receptor de radio que el empresario Juan Asensio mantuvo con varias personas desde un telefóno móvil.

Según publica hoy "La Crónica", un dato "bastante significativo" es el hecho de que el pasado lunes había un total de 26 órdenes de encarcelamiento en las dependencias judiciales, "y sin embargo sólo fue ejecutada la del periodista".

El abogado Juan Marfil ha presentado un escrito al fiscal jefe de la Audienia Provincial, en el que indica que la orden de encarcelamiento del director de "la Crónica" ha sido notificada con posterioridad a la misma, "lo que conlleva una clara violación de los principios de audiencia, asistencia y defensa, que ha colocado a Joaquín Abad en una clara situación de indefensión, por habérsele privado de sus derechos a interponer los recursos pertinentes ante la resolución del juez Columna".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1992
M