UN PERIODICO DE SORIA CONDENADO A PAGAR 100.000 PESETAS A LOS CONSTRUCTORES QUE LLAMO "MAFIOSOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Soria ha condenado al bisemanario "Campos de Soria", cerrado desde el mes de noviembre, a pagar 100.000 pesetas a la familia de constructores Soto Orta, como indemnización por los daños morales ocasionados al llamarles reiteradament "mafiosos".
El ponente de la sentencia, Miguel Angel de la Torre, considera que hubo "intromisión ilegítima en el honor de los demandantes".
Según la sentencia, hecha pública hoy, el periódico publicó diversas expresiones que "rebasan el ámbito de la libertad de información o de expresión... lesionando de manera ilegítima el honor" de Pedro, Alberto y Francisco Javier Solo Orta.
La revista imputó la condición de "mafiosos" a estos constructores, utilizando frases como "la mafia de los Soto ue no cesa" o "el mafioso de la construcción Pedro Soto, busca periodistas para sus particulares fines".
Periódicos de Soria S.L, propietaria de "Campos de Soria", deberá publicar en un medio de comunicación el fallo del tribunal, si bien la sentencia podría ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
La sentencia revoca la de primera instancia que había absuelto al periódico por considerar que "establecer el límite entre libertad de expresión o libertad de información con el derecho al hnor no es fácil ni tiene un ámbito objetivo".
La fiscal Elena Contreras había coincidido con el juez de primera instancia, a pesar de que ambos calificaron como desafortunadas las expresiones vertidas en los artículos originaron la demanda.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1993
J