PEREZ TOURIÑO: "FRAGA FUE UN DIGNO PRESIDENTE DE GALICIA DURANTE 16 AÑOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció esta noche su intención de hablar inmediatamente con el líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para cumplir "el mandato popular" que los ciudadanos han emitido en las urnas y que, en su opinión, es "por el cambio". Manuel Fraga, dijo, "fue un digno presidente de Galicia durante 16 años", dando por hecho su paso a la oposición.
En una declaración sin preguntas ante los militantes, Pérez Touriño aseguró que Galicia quería cambio "y votó cambio". Incidió en que los socialistas han incrementado en ocho escaños y once puntos su respaldo ciudadano.
"La mayoría social se tradujo en una mayoría electoral, y también en una mayoría parlamentaria por el cambio. Los votos por el cambio suman 100.000 más que el PP", resaltó. Touriño afirmó que ya había hablado con el candidato del BNG, Anxo Quintana, y apuntó que "compartimos la voluntad de cambio".
En un discurso pronunciado desde el papel de un nuevo presidente de la Xunta, aseguró que su predecesor, Manuel Fraga, "ha sido un digno presidente", antes de agradecer su labor de los últimos años.
El resultado es "apretado", reconoció Pérez Touriño, como muestra de la pluralidad de Galicia, lo que hace necesario "reforzar los consensos básicos" y que el nuevo Gobierno "respete a todos, dialogue con todos", algo que se comprometió a cumplir.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
J