PÉREZ TOURIÑO ASEGURA QUE GALICIA REFORMARÁ SU ESTATUTO CON DIÁLOGO Y PRESERVANDO LA SOLIDARIDAD Y LA COHESIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que impulsará la reforma del Estatuto de Autonomía, pero con consenso y preservando la solidaridad y la cohesión entre ciudadanos y entre territorios.
Pérez Touriño explicó en la Cadena Ser que la identidad ha sido siempre en Galicia "un elemento de unión" que no se ha vivido con desgarro y que es compartida, con apenas matices, por la inmensa mayoría de los gallegos y por sus representantes.
En virtud de ese sentimiento, aseguró que la reforma se abordará con diálogo entre las tres fuerzas políticas gallegas para llegar a un consenso y se acometerá dentro del marco de la Constitución.
Galicia no se quedará "por detrás" de Cataluña o el País Vasco en la expresión de su identidad, explicó, pero intentará equilibrar ese objetivo con la solidaridad necesaria hacia una España "de segunda velocidad".
No obstante, Pérez Touriño precisó que la reforma estatutaria será una labor más de su Gobierno pero no el objetivo prioritario, que se centra más bien en la modernización, la regeneración democrática y la cohesión social.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2005
L