LOS PERDIDAS EN EL MARISQUEO DE LA CORUÑA ASCIENDEN A 5.000 MILLONES, SEGUN LA XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los daños ocasionados por la marea negra de la zona de marisqueo comprendida entre las islas Sisargas y el cabo Ortegal ascienden a 5.000 millones de pesetas, según la valoración provisional ealizada por la Consejería de Pesca de la Xunta.

El director de Marisqueo, Ernesto Penas, aseguró hoy que la Comunidad Europea hará llegar ayudas humanitarias individuales a los más de 2.000 mariscadores afectados en cuanto reciba del Gobierno central una relación, que de modo oficioso envió ayer a Bruselas Manuel Fraga.

Las ayudas de unas 45.000 pesetas serán acumulables a las cantidades ofrecidas por la Xunta, que abonará a cada mariscador unas 3.000 pesetas por día laboral perdido.

Para pder gestionar estas ayudas, la Consejería de Pesca está ultimando un estudio sobre el número de afectados por el accidente del "Mar Egeo", unas 1.200 familias, y el tiempo estimado de paralización de actividades pesqueras.

Por otra parte, el secretario de la comisión de afectados por el desastre, Juan López, denunció que la semana pasada entró en el puerTo de La Ccoruña un nuevo petrolero "de noche y con no muy buen tiempo", sin respetar medidas de seguridad como llevar remolcadores a estribor y a babr.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1992
E