Glaucoma
La pérdida de visión por glaucoma se podría evitar en el 90% de los casos con una detección más temprana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La pérdida de visión por glaucoma se podría evitar en el 90% de los casos con una detección más temprana y un adecuado tratamiento, por lo que la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) presentó este martes en Madrid ‘Las 101 dudas sobre glaucoma que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar’.
En rueda de prensa, miembros de AGAF explicaron que esta enfermedad neurodegenerativa se relaciona generalmente con un aumento de la presión intraocular y afecta al nervio óptico.
En España, se calcula que la padecen cerca de un millón de personas, lo que representa un 3% de la población, mientras que existen más de 400.000 personas que podrían tener glaucoma y no lo saben, debido a que, en sus primeras etapas, la patología no presenta síntomas evidentes, según datos de la asociación.
Ante esta situación, AGAF en colaboración con Laboratorios Salvat, elaboró esta guía para que los pacientes comprendan mejor el glaucoma y aprendan a gestionarlo de forma adecuada. La publicación recoge las 101 preguntas más frecuentes sobre el glaucoma contestadas por profesionales de la salud con el aval de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG).
RESPUESTA A LOS PACIENTES
Las preguntas recogidas en la guía fueron planteadas por los pacientes y respondidas por los especialistas de la SEG. A este respecto, el presidente de AGAF, Joaquín María Carratalá, destacó que “los pacientes de glaucoma, desde el momento en el que son diagnosticados, tienen dudas que en las consultas médicas no siempre hay tiempo de responder”.
Del mismo modo, añadió, “tienen cuestiones que no son propiamente médicas. Por ello, en este libro hemos querido englobar todas esas inquietudes, algo que para nuestra asociación supone una ayuda muy importante a la hora de hacer frente a la enfermedad”.
SIN SÍNTOMAS
En este sentido, el presidente de la SEG, el doctor Francisco J. Muñoz Negrete, destacó que “en sus fases iniciales, el glaucoma es asintomático, no provoca dolor ni enrojecimiento ocular o derrames, y las alteraciones visuales perceptibles por el paciente aparecen en fases ya avanzadas de la enfermedad”.
Por todo ello, agregó, “de cara a favorecer un diagnóstico en fases iniciales, resulta imprescindible realizar controles periódicos a partir de los 40 años que permitan un cribado, especialmente de la población de riesgo, ya que el glaucoma es una enfermedad muy desconocida que diagnosticada a tiempo se puede tratar para prevenir la pérdida de visión, pero con un diagnóstico tardío no se puede recuperar la visión perdida”.
El glaucoma aparece sobre todo entre los mayores de 40 años y a partir de los 80 años su incidencia se multiplica por 10. Además de la edad, otros factores de riesgo pueden ser los antecedentes familiares, el grado de miopía y ser de raza no blanca.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2024
ABG/gja