LA PERDIDA DE BOSQUES, LA FALTA DE AGUA, LA EXTINCION DE ESPECIES Y EL AGOTAMIENTO DE LA PESCA CENTRAN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
- El aumento de la energía solar y eólica y los esfuerzos para reducir el agujero de la capa de ozono, principales avances
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy se presentó en Madrid el informe "La situación del mundo 2003", un documento que recoge los principales problemas ambientales que afectan al planeta, entre los que destacan la pérdida de bosques, la falta de agua, la extinción de especies y el agotamiento de la pesca.
El informe sobre medio ambiente y desarrollo del Worldwatch Institute ha sido editado en español por la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) e Icaria Editorial, y en él se incluye un capítulo sobre la situación en spaña centrado en el desastre del "Prestige".
Michael Renner, investigador del Worldwatch Institute de Washington, desgranó los principales cambios ambientales que se están produciendo en el planeta y que, según dijo, aún van "por el mal camino".
Entre los problemas ambientales más acuciantes se refirió a la pérdida de bosques, al problema de la calidad del terreno cultivable en los países pobres y a la falta de agua en muchos países. También advirtió de la extinción de ecosistemas, como bancos d corales y humedales, y al agotamiento que está sufriendo la pesca.
Junto a ello, subrayó el "ritmo aterrador" con el que están entrando en el medioambiente los materiales tóxicos y recordó el surgimiento de un nuevo tipo de desperdicio: la basura electrónica que crece con los ordenadores y los teléfonos móviles.
También esté en riesgo la biodiversidad, que disminuye, mientras aumenta la pérdida de especies, "que está alcanzando un ritmo récord en la historia", señaló, "sobre todo con la pérdida e aves a un ritmo 50 veces superior de lo que sería natural".
7.000 MUERTES POR MALARIA
En el apartado de salud, el informe revela la preocupación por la malaria, enfermedad que se cobra 7.000 vidas todos los días y que afecta al desarrollo humano más profundamente que ninguna otra enfermedad. Asimismo, indica cómo distintas enfermedades asociadas a la contaminación de los alimentos, del aire y del agua se cobran la vida de 5.500 niños diariamente.
A pesar de estos datos, explicó que en el infome no se ha querdio dar una visión totalmente negativa y desesperada. En este sentido, el libro aporta claves en positivo de cómo construir un mundo mejor y ambientalmente más limpio.
De los logros conseguidos, destacó la utilización de la energía solar y eólica, que han aumentado más de un 30% anual en los últimos cinco años en países como Alemania, Japón y España gracias a las políticas que han incentivado su uso.
También subrayó los esfuerzos realizados en todo el mundo para reducir la utilizaión de los clorofluorocarbonos (CFs), que dañan la capa de ozono, y que han llevado a un descenso del 81% de su producción durante la década de 1990 y a una considerable disminución del crecimiento del agujero en la capa de ozono de la Antártida.
Además de los apartados dedicados a la energía, la minería, los materiales, las ciudades, la situación de las mujeres y la salud, el informe en España incluye un capítulo sobre el "Prestige" y el impacto sobre la pesca en la zona. En él se advierte que las meidas para evitar que una catástrofe de este tipo vuelva a producirse "son insuficientes" y que son necesarias mayores medidas de control y mayor implicación por parte de todos.
El reto actual, concluye la vigésima edición de este informe, es implicar a los gobiernos, a las empresas y a la sociedad civil en la construcción de economías saludables para las personas y para el planeta.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2003
SBA