PERALES (PSOE): "EL GOBIERNO NO PUEDE SACAR PECHO EN FINANCIACION AUTONOMICA"
- Considera un reacción "bronquista" el rechazo de Mariano Rajoy a la propuesta de financiación formulada por el PSOE para buscar un consenso entre todas las fuerzas parlamentarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alfonso Perales, secretario de Política Municipal del PSOE, manifestó hoy a Servimedia que el Gobieno no puede sacar pecho con su financiación autonómica, y consideró una reacción "bronquista", aunque haya sido educada en la forma, que el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, haya rechazado la propuesta de financiación elaborada por el PSOE para dialogar y buscar un consenso entre el Gobierno y todas las fuerzas parlamentarias.
Perales consideró "desabrida" la reacción de Rajoy a la propuesta que le presentó el secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, "porque, en u opinión, lo más razonable hubiera sido que hubiera expresado una opinión más comprensiva hacia el documento".
"Esto", agregó Perales, "nos hace sospechar que el Gobierno de nuevo adopta la posición más dura y no está dispuesto a ninguna vía ni a ninguna posibilidad de acuerdo con el Partido Socialista en ninguno de los aspectos de Estado. No quiere acuerdos con el Partido Socialista en política autonómica ni en política territorial ni en política antiterrorista, y se comporta como si le fuera mejor n la bronca y el enfrentamiento".
"Lo que queda claro", en opinión de Perales, "es que el sector bronquista del Gobierno ha tomado la dirección y la respuesta política al documento que el Partido Socialista le ha planteado".
El dirigente del PSOE agregó que la reforma del Senado, el nuevo modelo de financiación, el desarrollo autonómico y la mejor participación de las comunidades autónomas en el entramado de la Unión Europea necesitan consensos básicos y apoyos semejantes a los que se produjeron n torno a la Constitución, y, por ello los socialistas "hemos abierto un camino y estamos dispuestos a abrir un diálogo plural y serio entre el Gobierno y todas las fuerzas parlamentarias".
Perales agregó que la propuesta de financiación formulada por el PSOE "viene a poner coto al sistema de financiación que hizo el Gobierno, que fue denunciado por Pujol a los pocos meses y que fue rechazado por cuatro comunidades autónomas (las tres socialistas y Asturias). Por tanto, que el Gobierno no saque pecho on su propuesta de financiación autonómica".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1998
J