MADRID

PERAL DICE QUE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE MAYO PERMITIRÁ ATENDER CON PRIORIDAD A LOS CENTROS CON PEORES RESULTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación, Luis Peral, explicó, en una entrevista concedida a Servimedia, que "nos vamos a preocupar" de los alumnos de sexto de Primaria que obtengan "peores resultados" en la prueba de evaluación prevista para el próximo 10 de mayo y que los centros a los que acuden esos estudiantes son "prioritarios".

Tras exponer que esas pruebas tienen entre sus objetivos conocer el nivel y dominio de determinadas habilidades de estos alumnos al terminar la Enseñanza Primaria, dar información transparente a los padres y ayudar a los centros educativos que más lo necesitan, afirmó que hay 67 colegios que participan ya en el "plan de centros prioritarios".

Peral informó de que algunos de esos centros no han obtenido buenos resultados en las pruebas de 2005 por los problemas socioeconómicos de sus alumnos y destacó que su consejería ha invertido en este curso 2,5 millones de euros en "más apoyo,personal yrecursos económicos o para mejorar las bibliotecas y realizar reformas".

"Estos centros y estos alumnos son prioritarios para todo lo que hace Educación", reiteró Peral, quien señaló que, "en algunos casos, quien deberá hacer un esfuerzo para trabajar mejor será el propio equipo docente del centro, porque hemos constatado que en una misma localidad hay colegios con el mismo porcentaje de inmigrantes que obtienen notas muy diferentes".

Más concretamente, Peral citó el distrito de Latina, dondehay dos centros públicos con el 74% de inmigrantes, uno con un 4,92 de mediay otro con un 7,68,y la localidad de Getafe, donde en dos colegios con un 38% de inmigrantes donde uno ha sacado una nota media de 4,2 y otro, 6,2.

"Quizá en estos casos tiene que cambiar la forma de trabajar del equipo directivo", señaló Peral, quien añadió que, "entonces ya no cabe achacar los malos resultados a los inmigrantes". Con respecto a las pruebas del 10 de mayo, señaló que en esta ocasión no se publicarán los resultados y que los padres podrán conocer la calificación de su hijo en el propio colegio.

Peral indicó que tener un alto porcentaje de estudiantes inmigrantes no impide tener buenos resultados en las pruebas de evaluación y destacó que la Comunidad de Madrid es "un ejemplo de buenas prácticas" en la integración de estos alumnos.

"Me hubiera gustado que se publicaran todas las notas de todos los colegios, pero tenemos que ir progresivamente", señaló Peral, quien justificó la no publicación de los resultados debido a que "hay profesores y sindicatos que están preocupados ya que, al hacerlo, alguien, que no la consejería, puede elaborar algún ránking", reconoció Peral.

El consejero añadió que "vamos avanzando en esta dinámica de evaluación que en otros países gobernados por socialistas como el Reino Unido o Chile no sólo no plantea ningún problema si no que están orgullosos de ello".

Asimismo aseguró que, con estas pruebas, los centros están "reforzando los aspectos básicos de la primaria, como la lectura compresiva, el dictado, la correcta escritura ylas operaciones matemáticas más elementales".

Tras recordar que en la prueba de 2005, el 30% de los alumnos no la superó, dijo queeste dato es "preocupante" y lo justificóporque "arrastramos muchos años de falta de exigencia en el sistema educativo y eso no se recupera en unos pocos años".

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2006
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