EL PEQUEÑO COMERCIO PERDIO CASI LA MITAD DE SU CLIENTELA EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS EN ENEFICIO DE LAS GRANDES SUPERFICIES

MADRID
SERVIMEDIA

Los pequeños comerciantes perdieron en los últimos cinco años casi la mitad de sus clientes (el 46,2%) en beneficio de las grandes superficies, según el estudio sobre la evolución del comercio 1997-2002 realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), al que tuvo acceso Servimedia.

En este sentido, Madrd es la región donde las grandes superficies "robaron" más clientes al pequeño comercio (un 47,7%), seguida de Murcia (47,6%), Baleares (47,5%) y Cantabria (46,9%).

Por su parte, Castilla-La Mancha es en donde menos clientes del pequeño comercio migraron hacia las grandes superficies, un 40,7%, seguida de la Rioja (41,6%), Canarias (42,8%) y Navarra (43,1%).

A la vista de estos datos, ATA estima que, si como ha anunciado el Gobierno se procede a la liberalización total de los horarios comerciales los pequeños comerciantes cerraran en los próximos años más de 50.000 establecimientos y dejarán de ingresar 16.108 millones de euros, lo que supondrá la pérdida de 97.383 puestos de trabajo en toda España.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2003
D