PEPE REI. SOLO ROSA AGUILAR REPROCHO A MAESTRO SU FIRMA EN EL MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DEL DIRECTOR DE "ARDI BELTZA"

-La libertad individual de un dirigente no debe poner en riesgo la cohesión interna de la organización, señaló en la reunión de la dirección de IU

MADRID
SERVIMEDIA

Rosa Aguilar, miembro de la Presidencia Federal de IU y alcaldesa de Córdoba, fue la única dirigente que durante la reunión de la dirección de hoy reprochó a Angeles Maestro su adhesión al manifiesto de apoyo al director de la revista "Ardi Beltza", Pepe Rei, por considerar que tales decisiones no se pueden tomar de manera unilateral, ya que afectan al conjunto de la formación política.

Según informaron a Servimedia fuentes de IU, el coordinador general, Gaspar Llamazars, señaló personalmente a Maestro al comienzo de la reunión de la Presidencia Federal que el debate en torno a su firma al manifiesto se trasladaría a la dirección permanente de la semana que viene.

Llamazares no quería que la polémica decisión de Maestro, que ha sentado mal en todos los sectores de la formación, incluso en Ezker-Batua, eclipsara la reunión de hoy. Sin embargo, según las mismas fuentes, el líder de IU, cuando se dirigió en privado a Maestro, no le pidió una rectificación en su posició, como sí le había demandado a través de los medios de comunicación.

Durante la reunión de la Presidencia, sólo Aguilar intervino para opinar de lo sucedido con Maestro y la reprochó que haya firmado ese manifiesto justificándose con que lo hizo a título personal, ya que, según la alcaldesa de Córdoba, ningún dirigente toma una posición sin que afecte e implique a toda la coalición.

La libertad individual de un dirigente no debe poner en peligro la cohesión interna de la organización, dijo Aguila, para explicar que el apoyo de un asesor de IU en Córdoba al manifiesto de Rei, Miguel Angel Heredia, había afectado a IU de Córdoba.

Muchos otros dirigentes, como el coordinador del País Vasco, Javier Madrazo, expresaban en los pasillos de la reunión su disconformidad con la decisión de Maestro, pero, de hecho, sólo Rosa Aguilar reprobó su actitud.

Llamazares, que espera a la Permanente para atajar el problema, sigue insistiendo en los medios de comunicación en solicitar a Maestro una rectificaión, que, según dijo a esta agencia la ex diputada, "no pienso hacer".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2001
R