"PEPE EL DEL POPULAR" MANTUVO UN BANCO PARALELO DURANTE DOCE AÑOS

SANTANDER
SERVIMEDIA

José Pérez Díaz, ex director de la sucursal número uno del Banco Popular en Santander y presunto autor de un desfalco próximo a los 5.000 millones de peetas, mantuvo durante doce años un banco paralelo, según se desprende de dos cartas que envió la semana pasada a su abogado y amigo, Antonio Sarabia.

"Pepe el del Popular", en paradero desconocido desde que hace un mes fue descubierta la desviación ilegal de cuentas corrientes hacia productos financieros del alto interés y elevado riesgo, asegura en las misivas que ya en su anterior destino como director de una sucursal del Popular en Gijón realizaba este tipo de operaciones y que el banco lo consinti durante todos estos años.

"El banco", aseguró Sarabia, "fue beneficiario y consentidor de las operaciones que hacía su director y, por supuesto, conocía perfectamente que pagaba un interés mayor que en ningún otro sitio y cuál era la forma de captar clientes".

"Puede que no conocieran en su exactitud el método, pero tenían perfecto conocimiento del hecho", aseguró el abogado. La documentación del caso y las cartas han sido entregadas por Sarabia a la titular del juzgado número 9 de la capital cátabra, María José Arroyo.

El Banco Popular ha bloqueado tres cuentas del empresario santanderino E.A.A., por lo que éste ha denunciado a la entidad ante los tribunales. El empresario fue detenido, y posteriormente puesto en libertad, la semana pasada como presunto implicado en el desfalco.

Varios abogados de los clientes de la entidad afectados por el fraude denunciaron hoy coacciones del banco para que no reclamen su dinero. Desde un primer momento, los responsables de la entidad han declinado hcer frente a la deuda con los clientes, argumentando que han de ser éstos quienes reclamen por la vía judicial. Por el contrario, los afectados consideran que la entidad es responsable subsidiaria.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1991
C