LOS PENSIONISTAS COBRARÁN MAÑANA LA PAGA POR LA DESVIACIÓN DE LOS PRECIOS EN 2005
- El desembolso total asciende a 935 millones de euros, siendo el importe medio de 132,11 euros por persona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de ocho millones de pensionistas cobrarán mañana la paga que les compensa por la desviación que experimentaron los precios durante el año 2005, un 1,4% por encima del 2% inicialmente previsto, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En total, el Gobierno destinará a este asunto casi 935 millones de euros. De esta cantidad, 902,5 millones corresponden a la paga única de las pensiones contributivas; 24,6 millones a pensiones no contributivas y 7,9 millones a las prestaciones por hijo a cargo minusválidos mayor de 18 años.
Así, el importe de la paga compensatoria por la desviación de los precios en 2005 para una pensión media de jubilación será de 132,11 euros.
Además, los pensionistas se beneficiarán de la anunciada subida de las pensiones, que se cifra en el 3,4% para 2006 (un 2% de acuerdo con la inflación prevista para este ejercicio más un 1,4% por la desviación de la inflación en 2005).
La subida será superior para más de tres millones de perceptores de pensiones mínimas (3.116.578 personas), cuyas pensiones tendrán una subida este año de entre un 4,92% y un 8%.
La Ley General de la Seguridad Social garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones, de acuerdo con la evolución de los precios, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual noviembre/noviembre y procediendo a su actualización.
DISCAPACITADOS
Según los datos de Trabajo y Asuntos Sociales, entre enero de 2004 y enero de 2006, la cuantía de las pensiones mínimas ha aumentado entre un 13,4% y un 16,6%.
Por otra parte, el departamento que dirige Jesús Caldera recuerda que el Gobierno aprobó en 2005 el establecimiento de una pensión mínima para las personas de entre 60 a 64 años de edad que tienen una incapacidad total cualificada para el trabajo.
En este sentido, durante 2006 se incrementarán un 5,57% las prestaciones familiares por hijo a cargo discapacitado, mayor de 18 años, y se establece, además, un nuevo complemento por mínimos para las pensiones de orfandad para beneficiarios menores de 18 años, con minusvalía igual o superior al 65%.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2006
F