PENSIONES. EL SECTOR CRITICO DE CCOO PIDE QUE LA PENSION MINIMA SE IGUALE AL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El sector crítico de CCOO, que lidera Agustín Moreno, reclamó hoy que todas las pensiones más bajas se igualen al salario mínimo interprofesional (SMI), que en la actualidad esde 69.270 pesetas al mes.

En un comunicado difundido hoy, el sector crítico de CCOO recuerda que actualmente la inmensa mayoría de las pensiones no contributivas y casi el 70% de las contributivas son inferiores al SMI. A su juicio, frente a esta situación, "de nada sirven los insuficientes y pequeños parches que pueden poner las comunidades autónomas".

Para el sector crítico de CCOO, ninguna pensión debe estar por debajo del SMI, "y aun así, todavía estaríamos permitiendo que muchos de nuestros ayores sigan viviendo en condiciones de miseria". Este sector del sindicato indica que con lo que supondrá la reciente reforma del IRPF se podría financiar una parte importante de esta mejora de las pensiones.

El sector que lidera Moreno indica que el Pacto de Toledo sólo fue un acuerdo para reducir las pensiones, al ampliar a 15 años el período de cálculo de la base reguladora de la pensión y reducir los porcentajes aplicados en función de los años cotizados. En su opinión, este recorte no estaba en bsoluto justificado, ya que el sistema, con previsiones normales, no estaría en peligro en muchos años.

Los críticos de CCOO creen que es necesario reforzar la contributividad del sistema de pensiones, pero no por las vías utilizadas en el Pacto de Toledo, sino haciendo que los empresarios coticen por todos los conceptos de los salarios reales que pagan.

A su juicio, aunque no ha habido una rebaja legal de las cotizaciones a los empresarios, sí la ha habido en la práctica, y advierten que "de coninuar con este estado de cosas, sí se puede poner en peligro la viabilidad del sistema de Seguridad Social".

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1999
NLV